lunes, 27 de agosto de 2007

COMO ERA CARTAGENA ANTIGUA: TRADUCCIÓN DE TEXTO ANTIGUO ROMANO DE POLIBIO

«Yace Cartagena en el promedio de la costa de España opuesta al viento de África, en un golfo que, introduciéndose tierra aden­tro por espacio de veinte estadios, sólo tiene diez de anchura a la entrada; por esta causa todo él tiene la forma de un puerto. A la mis­ma embocadura está situada una isla que por uno y otro lado deja libre sólo un pasaje es­trecho para la entrada. En esta isla vienen a estrellarse las olas del mar, de lo cual resulta que todo el golfo está siempre tranquilo por estar rodeado del continente. Desde el fondo del golfo se va elevando una montaña a ma­nera de península sobre la cual está fundada la ciudad, limitada al Oriente y al Mediodía por el mar y al Occidente por un estero que aún toca algún tanto con el Septentrión; de manera que el restante espacio que hay des­de el estero al mar y une la ciudad con el continente no tiene más que dos estadios.

El centro de la ciudad está en un hondo. Por el lado de Mediodía tiene una entrada llana viniendo del mar, pero por las partes restantes está rodeada de colinas, dos altas y escabrosas y otras tres mucho más bajas, aunque están llenas de cavernas y malos pa­sos. De éstas la mayor está al Oriente, se extiende hasta el mar, y sobre ella se ve el tem
plo de Esculapio. Hacia el Occidente le co­rresponde otra de igual situación sobre la cual está fundado un magnífico palacio, obra, según dicen, de Asdrúbal, cuando afec­taba la monarquía. Las otras colinas, menos altas, circundan la ciudad por el Septentrión. De las tres, la que mira hacia Oriente se de­nomina la colina de Vulcano. La inmediata a ésta lleva por nombre la de Aletes, quien por haber hallado las minas de plata, según di­cen, logró los honores divinos, y la tercera tiene el nombre de Saturno. El estero inme­diato al mar se comunica con éste por medio de una obra [canal] que se ha hecho para co­modidad de las gentes de la playa, y sobre la faja de tierra que separa al uno del otro se ha fabricado un puente para transportar por él bestias y carros y todo lo necesario desde la campiña...."

jueves, 23 de agosto de 2007

CARTAGENA PARA UN CARTAGENERO


Primeras palabras en el blog.

Después de tantos años viviendo en Cartagena un buen día comienzo a tener más curiosidad por mi ciudad. Una curiosidad que me lleva a indagar en las historias de sus calles y parajes. Las sorpresas y descubrimientos que voy haciendo son más y más sorprendentes, más y más reveladores y definitivamente cautivadores para mí.

Cuál fue el comienzo de nuestra ciudad? , como era todo en las primeras culturas que estuvieron en nuestra tierra?.. Muchas preguntas. Muchas respuestas que hablan de grandeza pasada. Mucha historia. Muchos auges y caidas. Mucho cemento encima del marmol antiguo.